Trump reactiva aranceles a Brasil y Argentina; economía chilena se contrajo 3.4% en octubre

Dic 2, 2019 | Pre Market

Los mercados americanos inician la primera sesión de diciembre con pequeñas variaciones. En Europa se publicaron positivos datos de manufactura, los cuales superaron las estimaciones. Sin embargo, los inversionistas mantienen la cautela debido al temor de la guerra comercial entre EEUU y China. Por otro lado, la actividad económica chilena se contrajo 3.4% en octubre producto del estallido social que sufre el país, mientras que el precio del petróleo sube como consecuencia de los mayores recortes a la producción que decidiría la OPEP en su reunión de esta semana.

MERCADOS GLOBALES

EEUU: El presidente Trump reactiva los aranceles al acero y aluminio provenientes de Brasil y Argentina señalando que ambos países devaluaron su moneda afectando a  los agricultores. El Black Friday generó ventas en línea por US$ 7.4B, siendo superada solo por los US$ 7.9B del Cyber Monday del año pasado, sin embargo dicha cifra puede ser superada el día de hoy.
UE: 
Los datos de manufactura de la zona euro se recuperaron en octubre, ofreciendo mayores señales de que el periodo económico negativo pudo haber pasado, el PMI manufacturero de la zona euro se ubicó en 46.9, mayor al 45.9 previo, mientras que el PMI aleman, que depende de las exportaciones, se  recuperó a 44.1, máximo de 5 meses, pero manteniéndose en zona de contracción.

MERCADO NACIONAL

Perú: Inversión pública cayó 15% en noviembre, dificultando la meta de 2.5% de crecimiento para este año, señalada en el Marco Macroeconómico Multianual 2020-2023. En el resultado acumulado de enero a noviembre, la inversión pública acumula una caída nominal de 3%. Según el MEF en este periodo se ha ejecutado solo el 52.1% del presupuesto para inversión pública. Por su parte, el BCRP estima un ligero crecimiento de 0.5% para este año.

MERCADOS EMERGENTES

Como consecuencia de las tensiones sociales de más de 40 días, el Banco Central de Chile intervendrá el mercado cambiario a través de la venta de activos por USD 20,000MM. Por otro lado, la producción manufacturera de Chile cayo 5.8% a/a en octubre y actividad minera descendió 1.7% a/a mes en el que se iniciaron las protestas masivas.

COMMODITIES

Los precios del petróleo suben más de 1% luego de que se deslizara la información de un probable recorte de producción en la reunión de la OPEP en esta semana. Por otro lado, el precio del zinc toca mínimo de 6 meses como consecuencia de la cautela ante los positivos datos de China, en la misma dirección, el precio del cobre y el oro retroceden.

TIPO DE CAMBIO

El tipo de cambio cerró la semana en S/ 3.4060, superando el S/ 3.3960 previo. El impulso se produjo por el respaldo de Trump a los manifestantes de Hong Kong. Hoy el índice dólar se mantiene estable, mientras que las monedas de la región se deprecian ligeramente al inicio de la sesión. La cautela ocasionaría leves movimientos en la moneda local mientras se esperan datos económicos en EEUU.

Boletín diario

Recibe nuestro boletines diarios todas las mañanas, suscribete a nuestro Newsletter.

Ultimos reportes