Temor por comercio global: exportaciones chinas caen, Singapur se contrae

Jul 12, 2019 | Pre Market

Los mercados asiáticos cierran mixtos tras la debilidad mostrada por el comercio chino y la economía de Singapur. Las declaraciones de Jerome Powell no fue compartida por todos los miembros del FOMC, Raphael Bostic de la FED de Atlanta señaló que no es necesario un recorte de tasa, mientras John Williams de la FED de Nueva York indica que es necesario la implementación de políticas correctivas. El tema comercial sigue sensible ante el mercado, Donald Trump acusó a China de no cumplir con aumentar la compra de productos agrícolas. El petroleo, al igual que los metales básicos cotizan el optimismo en América es contrarrestado por el pesimismo en Asia.

MERCADOS GLOBALES

EEUU: Donald Trump criticó a China por no incrementar la compra de productos agrícolas tras la reunión del mes pasado, China señaló que no se ha visto progreso en las negociaciones, vinculando las compras a un acuerdo que falta culminar. El IPP registró un avance de 0.1% en junio, las proyecciones de recorte de tasas permanecen sin cambios.
UE:  Producción industrial de la zona euro en mayo creció 0.9% vs -0.4% anterior, dejando incierta la implementación de políticas correctivas sobre el bloque, tras la baja inflación y menor crecimiento.

MERCADO NACIONAL

BVL: Los índices locales cerraron a la baja (Selectivo -0.08%, General -0.3%), las acciones financieras retrocedieron -0.67% motivado por la caída en los papeles de Intercorp (-1.84%) y BBVA (-2.07%).
BCR: La tasa de referencia se mantiene en 2.75%, luego que la inflación se mantenga en el rango meta de 1% a 3%, el Banco Central proyecta un crecimiento en el nivel de precios a 12 meses en 2.75%. Los papeles mineros cayeron tras el descenso en el precio de los metales básicos.

MERCADOS EMERGENTES

Asia: Las exportaciones en China cayeron -7.3% en mayo ocasionado por la guerra comercial, en tanto las importaciones se contrajeron -1.3% como señal de debilidad en la economía. Mientras la economía de Singapur se contrajo -3.4% durante el 2T19, ofreciendo señales de advertencia para el comercio global.

COMMODITIES

El petróleo sube motivado por las tensiones entre Irán y Reino Unido por el tránsito de crudo, y por el mal clima en la zona petrolera del Golfo de México luego que se detuviese la actividad extractiva en la zona. Metales básicos limitan avances por debilidad de datos en China y Singapur.

TIPO DE CAMBIO

Tipo de cambio cerró estable en S/.3.286, las monedas emergentes se han fortalecido tras las declaraciones de Jerome Powell, en tanto el avance del cobre fue contrarrestado por la débiles señales que muestra la economía asiática.

Boletín diario

Recibe nuestro boletín diarios todas las mañanas, suscribete a nuestro Newsletter.

Ultimos reportes