Precio de petróleo sube casi 10%, oro supera los US$ 1,500

Sep 16, 2019 | Pre Market

El precio del petróleo sube más de 9% luego que ataques con drones en Arabia Saudita detuviesen el 50% de la producción de petróleo y gas del país, equivalente al 5% de producción global. Donald Trump anunció que destinará las reservas americanas para equilibrar el mercado. El temor de un mayor conflicto en el Medio Oriente, impulsa el precio del oro, la plata y el de los soberanos americanos los cuales caen en rendimientos. Los índices globales retroceden tras la publicación de débiles datos en China y la posibilidad de aranceles a la Unión Europea por parte de EEUU.

MERCADOS GLOBALES

EEUU: El mercado espera que la FED recorte este miércoles su tasa de referencia en 25pbs ante los mayores riesgos globales como la guerra comercial, el Brexit y el debil desempeño de la economía. Funcionarios americanos y chinos se reunirán la otra semana para tratar el tema comercial como antesala a la reunión de negociadores en octubre. Tras lo ocasionado en Arabia Saudita la probabilidad de una mayor intensidad militar por parte de EEUU se reduce ante la salida de John Bolton.
UE: Las bolsas europeas caen tras los ataques en Arabia Saudita y el fallo de la OMC a favor de Donald Trump en el caso de los subsidios hacia Airbus, lo que podría desencadenar mayores aranceles contra el bloque. Boris Johnson se reúne hoy con el jefe de la Comisión Europea en su intento de lograr un acuerdo Brexit antes del 31 de octubre, sin embargo Bruselas ha reiterado su rechazo a una modificación en el acuerdo establecido con Theresa May.

MERCADO NACIONAL

Perú: Economía continuó acelerándose en julio y registró un crecimiento de 3.28%. Tras recuperación del subsector minero, el avance de las exportaciones no tradicionales y el fuerte crecimiento del sector pesca. BCRP estima que crecimiento en agosto será mayor pese a la débil demanda de electricidad.

MERCADOS EMERGENTES

Asia: Con el temor de mayores precios del petróleo las bolsas asiáticas caen, el índice Hang Seng retrocede casi 1%, en tanto el indice de producción industrial creció 4.4% en agosto menor a los 5.2% esperado. El primer ministro chino advirtió la dificultad de alcanzar un crecimiento de 6% o más. En Japón, se espera que el BoJ mantenga la tasa de referencia en su próxima reunión del miércoles.

COMMODITIES

El crudo WTI sube 9.69% y los futuros del gas natural avanzan 2% luego de los ataques realizados en petroleros saudíes el fin de semana. El precio del oro sube más de 0.6% y la plata más de 2%, ante la mayor demanda de activos refugio. El precio del cobre cae más de 1% debido a que los débiles datos de China se suman al temor por el conflicto en Medio Oriente.

TIPO DE CAMBIO

El tipo de cambio cerro la semana en S/ 3.3220 en linea con el avance de las monedas emergentes en un entorno de mayor optimismo en el escenario comercial. Hoy, el indice dólar sube fuertemente ante la mayor demanda de activos refugio debido a las tensiones en Medio Oriente, los pares regionales avanzan.

 

Boletín diario

Recibe nuestro boletines diarios todas las mañanas, suscribete a nuestro Newsletter.

Ultimos reportes