Positivos datos económicos en EEUU impulsan mercados, dólar se aprecia frente al sol

Nov 27, 2019 | Pre Market

Los índices americanos apuntan a su cuarta sesión consecutiva al alza, antes de que los mercados permanezcan cerrados mañana por el día de Acción de Gracias y una corta sesión el viernes. Donald Trump ofreció mayores señales de avances en las negociaciones comerciales con China, sin embargo las tensiones sociales en Hong Kong representarían una dificultad para la firma de la primera fase del acuerdo. Por otro lado, se publicaron positivos datos económicos en EEUU que impulsan el mercado de acciones y deprecian las monedas emergentes en la sesión de hoy. No obstante, los débiles datos industriales publicados en China afectan el desempeño de los commodities, los precios del cobre y el petróleo descienden.

MERCADOS GLOBALES

EEU: Donald Trump indicó que China y EEUU continúan buscando un acuerdo comercial, sin embargo espera que se reduzcan las tensiones en Hong Kong. Por otro lado, el PBI del 3T19 fue mayor de lo esperado, creciendo 2.1% vs 1.9% de la primera lectura. Dell Technologies reportó ganancias mayores a las esperadas, sin embargo recortó su pronostico de ingresos para todo el año.
UE: El saliente presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, advirtió que el presidente Trump representa el mayor desafío para la economía europea ya que Trump califica como un «enemigo comercial» al bloque. En el Reino Unido, Jeremy Corbyn acusó al primer ministro Johnson de discutir los servicios de salud en negociaciones con EEUU, algo que Johnson había negado previamente.

MERCADO NACIONAL

Perú: Fitch reafirma calificación «BBB-» en deuda en moneda local y extranjera a largo plazo para Buenaventura, con panorama estable. El rating refleja la fuerte estructura de capital, evidenciada por la amplia liquidez y solidas métricas crediticias, así como un portafolio de metales base y preciosos. Fitch espera que Buenaventura mantenga los niveles de liquidez y bajo riesgo mientras ejecuta proyectos Greenfield y Browfield.

MERCADOS EMERGENTES

Emergentes: Gobierno colombiano anuncia reforma tributaria, sindicatos se niegan a diálogo. El gobierno de Iván Duque anunció un proyecto de reforma tributaria para la devolución del 100% del impuesto al valor agregado (IVA) a las familias más vulnerables, quienes son el 20% de la población. Mientras tanto, los sindicatos sociales se negaron a un diálogo con el gobierno y el sector empresarial.

COMMODITIES

Los precios de los metales industriales descienden debido a la caida de las ganancias industriales en China, el precio del cobre desciende -0.17%, mientras el oro cae -0.4% a medida que los índices accionarios apuntan a una subida. En tanto, los precios del petróleo avanza como consecuencia de la fortaleza de la economía americana.

TIPO DE CAMBIO

Colombia va a nueva huelga en medio de protestas contra el GobiernoEl tipo de cambio cerró sin variaciones en S/ 3.3870 debido a que el optimismo comercial por los avances en las negociaciones fue contrarrestada por las tensiones en Hong Kong las cuales dificultaría la firma del acuerdo. Hoy los datos positivos datos económicos fortalecen el dolar en la región, las monedas emergentes se vienen depreciando, esperando un cierre más alto.

Boletín diario

Recibe nuestro boletines diarios todas las mañanas, suscribete a nuestro Newsletter.

Ultimos reportes