Oro sube levemente por apuestas de recorte de tasas, alza de acciones limita avances

Sep 9, 2019 | Pre Market

Las acciones globales avanzan a medida que los inversionistas esperan la decisión del BCE como parte del ciclo de políticas expansivas de los Bancos Centrales. El Banco de China anunció el viernes un recorte en la tasa de encaje para impulsar los créditos, mientras que la otra semana hay reunión de política monetaria en el Banco de Japón, el Banco de Suiza y la Reserva Federal esperando recortes de tasas en las 3 instituciones. En Europa, las exportaciones alemanas crecieron sorpresivamente, mientras en el Reino Unido, la ocurrencia de una recesión cae a medida que la actividad manufacturera se recupera. El BCRP recortaría su tasa de referencia el jueves a medida que las expectativas empresariales continúan cayendo.

MERCADOS GLOBALES

EEUU: Tras la conferencia brindada el viernes por Jerome Powell y la publicación de los datos de empleo se fortalece la decisión de un próximo recorte de tasa para el 18 de septiembre. Se espera que la publicación de índices de precios este jueves no influya en la decisión de la Reserva Federal. Finalmente, Apple lanzará sus nuevos iphone el martes, en medio de criticas por las condiciones de sus trabajadores en Asia.
UE: Los índices europeos inician la semana con movimientos mixtos. En Alemania, las exportaciones se recuperaron en julio, creciendo 0.7% superando el estimado de -0.5%. En el Reino Unido, la producción manufacturera crece 0.3% mayor a la caída de -0.1% que se estimaba, en tanto la lectura del PBI para el 2T19 registró un avance de 0%, dificultando el camino para una recesión en el 3T19. No obstante, hoy el parlamento puede ser suspendido por Johnson en su intento de nuevas elecciones y lograr un Brexit para el 31 de octubre.

MERCADO NACIONAL

PERÚ: El ministro de economía indicó que el PBI crecerá 4% en el 2020, debido al impulso de la inversión privada y pública y la continuidad de los proyectos mineros. En un entorno en que las expectativas empresariales se encuentran en zona pesimista (Economía a 3 meses: 45), el BCRP mantendrá su reunión de política este jueves, esperando que recorte su tasa de referencia en 25pbs.

MERCADOS EMERGENTES

Asia: A causa de las tensiones comerciales con EEUU, las exportaciones chinas cayeron -1% en agosto menor al +2% esperado, se complica el comercio entre ambas naciones, las exportaciones hacia EEUU cayeron -16% y las importaciones descendieron -22.4%. En Japón, el país creció 0.3% en el 2T19, en línea con lo esperado, pero muestra signos de debilidad que impulsaría al BoJ a tomar medidas expansivas.

COMMODITIES

El precio del petróleo avanza debido a que la elección del príncipe Abdullah significaría que Arabia Saudita continuaría con las estrategias de recorte de la OPEP+, mientras se espera el informe mensual de producción y demanda este miércoles. El oro se recupera ante los fundamentos bajistas del mercado y avanza en línea con los activos refugio, los metales industriales retroceden ante los negativos datos de china.

TIPO DE CAMBIO

El tipo de cambio cerró la semana en S/ 3.344 (-0.63%) debido al impulso económico que anunció el Banco de China, el mayor avance de la moneda local fue limitado por el débil dato de empleo en EEUU. Hoy, el dólar se mantiene estable a nivel global observándose mayor demanda por activos refugio, sin embargo las medidas expansivas que espera el mercado pueden apreciar las monedas emergentes.

Boletín diario

Recibe nuestro boletines diarios todas las mañanas, suscribete a nuestro Newsletter.

Ultimos reportes


FED recorta tasa de referencia a 2%

  Los futuros americanos suben tras el recorte de 25pbs en la tasa de referencia que ahora se encuentra en el rango de 1.75%-2.00%. El presidente de la FED, Jerome Powell, indicó que si la economía muestra graves riesgos de recesión se necesitarán más recortes,...

Indices americanos caen a la espera de decisión de la FED

  Las acciones globales caen al inicio de la sesión, a la espera de las declaraciones de Jerome Powell (01:30 pm) tras la reunión mensual del FOMC. El mercado continúa descontando un recorte de tasa, debido a que las tensiones en Medio Oriente se suman a los...

Precio de petróleo sube casi 10%, oro supera los US$ 1,500

  El precio del petróleo sube más de 9% luego que ataques con drones en Arabia Saudita detuviesen el 50% de la producción de petróleo y gas del país, equivalente al 5% de producción global. Donald Trump anunció que destinará las reservas americanas para...