Optimismo comercial por reunión entre Trump y Liu He impulsan mercados

Oct 11, 2019 | Pre Market

Los índices americanos inician la sesión ligeramente al alza, causado por las contradicciones entre EEUU y China a horas de que se reinician las negociaciones que buscan culminar la disputa comercial. Por su parte, China advierte que no aceptará un acuerdo parcial si EEUU no prorroga los aranceles que entrarán en vigencia el 15 de octubre. Durante la sesión en Asia y Europa se ha visto alta volatilidad impulsada por los riesgos sin resolver como la desaceleración de la economía europea o las protestas en Hong Kong las cuales no perciben una culminación cercana. Finalmente, una reciente encuesta reveló que el mercado espera que el BCRP recorte su tasa de referencia en 25pbs en su reunión de política monetaria el día de hoy.

MERCADOS GLOBALES

EEUU: El IPC creció 0.1% menor al esperado de  0.2% lo que impulsaría a que la FED tome una postura más expansiva en su próxima reunión del 30 de octubre. Los analistas especulan que las conversaciones con China serán fructíferas debido al mayor riesgo existente para ambas naciones. Por su parte, Donald Trump realizará su primer mitin de campaña mientras se enfrenta a un juicio político. Por otro lado, Cisco fue rebajado de «comprar» a «neutral» por Goldman Sachs debido a la debilidad en el gasto empresarial.
UE: Datos económicos brindan mayores señales de recesión en Europa. En Alemania, las exportaciones se contrajeron 1.8% en agosto, mientras las importaciones crecieron 0.5%, debido a que los fabricantes se han visto afectados por la desaceleración económica global. En el Reino Unido, la economía se contrajo -0.1% en agosto menor al 0.3% alcanzado previamente, la caída fue provocada por la contracción de -0.7% en la producción manufacturera.

MERCADO NACIONAL

Perú: Según la última encuesta de Bloomberg, 7 de 12 encuestados esperan que el BCRP recorte tu tasa de referencia el día de hoy de 2.5% a 2.25%, posicionándose en una política ultra expansiva. Recordando que el último recorte de tasa se produjo en agosto cuando rebajó el costo del crédito de 2.75% al actual 2.5%. Este descuento que realiza el mercado se debe a la caída de la inflación anual que retrocedió a 1.85% en agosto, por debajo del punto medio de la meta de inflación, así también por el deterioro de las expectativas empresariales.

MERCADOS EMERGENTES

Ecuador: El miércoles se inició la huelga nacional contra las medidas adoptadas por el presidente Lenin Moreno, quien eliminó los subsidios al diésel y gasolina tras llegar a un acuerdo con el FMI para reducir el fuerte déficit fiscal. Ante las violentas protestas, Moreno traslado la sede del gobierno a Guayaquil, el gobierno señaló que se mantienen conversaciones con los lideres de las manifestaciones.

COMMODITIES

Los metales industriales avanzan ante la posibilidad de que EEUU prorrogue los aranceles a China para el próximo 15 de octubre, el precio del cobre sube +1.17%, el oro sube ligeramente motivado por la caída del índice global del dólar que desciende -0.28%. Por su parte el crudo WTI sube +1.52% a la espera de mayores noticias comerciales.

TIPO DE CAMBIO

El tipo de cambio descendió a S/ 3.366 en línea con la apreciación de las monedas emergentes e impulsado por la caída del dólar a nivel global. Hoy, las monedas emergentes se aprecian fuertemente contra el dólar explicado por el optimismo comercial en los mercados globales, esperando que el sol se fortalezca frente al dólar durante la sesión.

Boletín diario

Recibe nuestro boletines diarios todas las mañanas, suscribete a nuestro Newsletter.

Ultimos reportes