OPEP se reúne para decidir posible recorte de producción; China y EEUU tienen 10 días para evitar mayores aranceles

Dic 5, 2019 | Pre Market

La guerra comercial continúa siendo el foco de atención de los inversionistas. A tan solo 10 días para que ambas naciones logren mayores avances y eviten la imposición de aranceles a las importaciones chinas, el optimismo continúa posicionándose en los mercados. Así, los índices americanos apuntan a otra jornada al alza, el precio del cobre sube al igual que la cotización del petróleo, que es impulsado por la información sobre la presión que ejercería Arabia Saudita para lograr mayores recortes de producción y recibir un precio más atractivo en la IPO de Aramco.

MERCADOS GLOBALES

EEUU: Las peticiones de subsidio por desempleo registraron mínimo de 7 meses, cayeron a 203k menor al esperado de 215k, reafirmando la fortaleza del mercado laboral. Por otro lado, Citi aumentó precio objetivo de Apple a US$ 300, resaltando la fuerte demanda de Apple Watch y Airpods. Hoy, tras el cierre Ulta Beauty, Zoom Video y Crowdstrike reportarán ganancias del 3T19.
UE: Ventas minoristas de la zona euro cayeron -0.6% en octubre, por debajo del -0.3% que se esperaba, mientras la segunda lectura del PBI (3T19) se ubicó en línea con el +0.2% esperado. El débil resultado es consecuencia del efecto de la guerra comercial sobre la manufactura y el sector externo.

MERCADO NACIONAL

La producción de cobre cayó 1% en octubre. La producción se redujo como consecuencia de la menor ley de mineral tratado por Minera Cerro Verde (-5.3%) y bajo volumen de producción de Minera Antamina (-12.5%). Sin embargo, en el resultado acumulado de enero a octubre, la producción de cobre registra un ligero crecimiento de +1.3%.

MERCADOS EMERGENTES

Fitch advierte posible recesión técnica en Chile para el 1T20. La actividad económica se contraería en el 4T19 y 1T20 como consecuencia de las tensiones sociales que sufre el país hace casi 50 días. Además, rebajó su estimación de crecimiento del PBI de 1.5% a 1.2% para el 2019 y de 2.2% a 1.2% para el 2020. Advirtió que medidas económicas del gobierno y estímulo fiscal del Banco Central no serán suficientes para evitar recesión.

COMMODITIES

El precio del cobre sube +0.4% impulsado por el optimismo en los mercados, en tanto la cotización del oro cae -0.12% como consecuencia de la menor aversión al riesgo. Por otro lado, los precios del petróleo avanzan a horas de la reunión de la OPEP y con la presión de Arabia Saudita para aumentar los recortes de producción y obtener un precio de crudo más atractivo para la IPO de Aramco.

TIPO DE CAMBIO

Tipo de cambio cerró en S/. 3.381 (-0.28%) por debajo de los S/. 3.391 previo. La moneda peruana se apreció en linea con las monedas de la región (USDCLP -1.95%, USDCOP -0.9%, USDARS -0.02%) que se vieron impulsadas por el informe sobre la cercanía de un acuerdo comercial. Hoy, las monedas emergentes continúan apreciándose frente al dólar, esperando un tipo de cambio atractivo para la compra.

Boletín diario

Recibe nuestro boletines diarios todas las mañanas, suscribete a nuestro Newsletter.

Ultimos reportes