Nuevas negociaciones entre EEUU y China impulsan mercados, Alemania en riesgo de recesión

Sep 5, 2019 | Pre Market

Se confirmó una nueva ronda de negociaciones en Washington entre EEUU y China, la cual se llevará a cabo en octubre. Los futuros americanos suben al igual que las acciones globales, apuntando a una positiva sesión. En Europa, Alemania da más señales de recesión ante la caída de los pedidos industriales, mientras en el Reino Unido, el gobierno de Johnson pierde ante el Parlamento por segunda vez en la semana, la libra sube. El índice dólar cae al igual que el oro, los metales industriales avanzan. Con las positivas noticias sobre la guerra comercial, los inversionistas estarán expectantes a la próxima publicación de datos de empleo el viernes y a las declaraciones de los miembros de la FED sobre el descontado recorte de tasa.

MERCADOS GLOBALES

EEUU: Donald Trump impuso aranceles al acero chino y mexicano debido a que violaban las leyes antidumping. Sector privado creó 195k empleos en agosto, mayor a los 148k que se esperaba, mañana se esperan las nóminas no agrícolas.
UE: En Alemania, los pedidos industriales se contrajeron -2.7% en julio aumentando los temores de una recesión en la primera economía europea. El ministro de finanzas advirtió que no espera una mejora de la situación en el corto plazo. En el Reino Unido, Boris Johnson es derrotado ante el parlamento en su intento de llevar a cabo elecciones anticipadas.

MERCADO NACIONAL

BVL: Los índices locales retrocedieron (General -0.32%, Selectivo -0.13%), el ligero avance de las acciones mineras, impulsadas por mayores precios de los metales, no pudieron limitar la caída de Alicorp (-1.05%) que presionó a un retroceso de -0.36% en las acciones de consumo.

MERCADOS EMERGENTES

Asia: Bolsas asiáticas avanzan impulsadas por el optimismo comercial, pese a ello, China anunció que continuará con la demanda ante la OMC por los nuevos aranceles indicando que defenderá sus intereses.
Chile: Actividad económica creció 3.2% en julio, mayor al 3.0% que se esperaba debido a un mejor desempeño del sector minero.

COMMODITIES

El oro cae luego de anunciarse la reanudación de las negociaciones comerciales que presionan a la baja los activos refugio. Los metales industriales así como los precios del petróleo avanzan ante una mejor perspectiva sobre China. Hoy, se publican los inventarios de crudo de la EIA.

TIPO DE CAMBIO

El tipo de cambio cayó hasta S/ 3.379 luego del retroceso global de dólar ante las menores tensiones políticas en Hong Kong y el Reino Unido. Hoy, continúa la toma de riesgo en el mercado que presiona el dólar a la baja, esperando una apreciación por parte de las monedas emergentes.

Boletín diario

Recibe nuestro boletines diarios todas las mañanas, suscribete a nuestro Newsletter.

Ultimos reportes