Moody’s recorta estimado de crecimiento del Perú, Mercedes Aráoz renuncia a la vicepresidencia, índices americanos descienden

Oct 2, 2019 | Pre Market

Los mercados siguen reaccionando a los débiles datos de manufactura en EEUU y Europa. Los temores de recesión presionarán a los Bancos Centrales a adoptar medidas acomodaticias en las últimas reuniones del año, el mercado descuenta un recorte de tasa por parte de la FED con un 72.2% de probabilidad. En línea con lo anunciado por la OMC y la menor estimación de crecimiento global, analistas rebajan crecimiento de Alemania, mientras Boris Johnson mantiene su línea dura sobre el Brexit, aumentando los riesgos en Europa. El dólar continua escalando a nivel global en una semana donde los mercados chinos permanecerán cerrados por feriado nacional.

MERCADOS GLOBALES

EEUU: Tras la contracción de la manufactura a su nivel más bajo en 10 años, Donald Trump advirtió a la FED sobre tomar medidas más agresivas para reactivar la economía. En tanto, los datos de empleo del viernes cobran más relevancia, luego de la caída en las contrataciones publicada en el día de hoy (135k vs 157k anterior). Por otro lado, se filtran declaraciones de Mark Zuckerberg en las que critica investigaciones contra Facebook y advierte a Elizabeth Warren, candidata demócrata al 2020, sobre la batalla legal que generaría.
UE: Debido a la menor demanda de productos ocasionado por la guerra comercial, analistas rebajaron el estimado de crecimiento de Alemania, de 0.8% a 0.5% para el 2019 y de 1.8% a 1.1% para el 2020. En el Reino Unido, Boris Johnson anuncia que el miércoles presentará su propuesta final sobre el Brexit, manteniendo una postura firme sobre la salida el 31 de octubre.

MERCADO NACIONAL

Perú: Moody’s advirtió que incertidumbre política golpeará la confianza empresarial por lo cual rebajó estimado de crecimiento para el 2019 de 2.7% a 2% esperando que la inversión privada no se recupere. En la misma línea, recortó su proyección de crecimiento para el 2020 de 3.7% a 3%. Sobre la situación actual, indicó que la fortaleza fiscal del Perú sustenta la estabilidad de la economía, pero el riesgo político actual y una extensión de esta, hacen peligrar dicha perspectiva.

MERCADOS EMERGENTES

Asia: Las celebraciones en China se ven opacadas por las violentas protestas en Hong Kong y se espera que continúen el miércoles. Las manifestaciones que iniciaron en junio, han presionado a las ventas minoristas de la ciudad a caer 23% en la última publicación, mientras las voces internacionales a favor de los manifestantes aumenta, la presión sobre Beijing.

COMMODITIES

El petróleo cae ligeramente debido a que los temores de recesión se contrarrestan con la caída de inventarios privados de crudo (-5.9MM). Por su parte, los precios de los metales industriales continúan cayendo, deprimidos por el sentimiento bajista del mercado. El oro avanza, al ser considerado un activo refugio entre los inversionistas.

TIPO DE CAMBIO

S/ 3.390 fue el tipo de cambio al cierre, mayor a los S/ 3.370 del cierre anterior. El avance fue producto de la fortaleza global del dólar, se observó la depreciación de las monedas emergentes; y sumado a la situación de incertidumbre local. Hoy, las monedas regionales cotizan mixtas, el tipo de cambio desciende ligeramente, esperando una sesión enfocada en el factor de riesgo político que guiará el movimiento del USDPEN.

Boletín diario

Recibe nuestro boletines diarios todas las mañanas, suscribete a nuestro Newsletter.

Ultimos reportes