Mercados a la baja tras débiles datos en Europa e inversión de la curva de rendimiento en EEUU

Ago 14, 2019 | Pre Market

Las acciones globales apuntan a una sesión a la baja, luego que la economía alemana se contrajera en el 2T19, y China registre el peor desempeño de su actividad industrial en 15 años. La guerra comercial es el principal factor de riesgo que ha llevado a la curva de rendimientos americanos a invertirse, debido a esto los inversionistas se refugian en el oro que avanza a inicios de la sesión, el petróleo cae por mayores inventarios, en tanto el mercado descuenta próximos recortes de tasas por parte del BCE y la FED, los bancos europeos son los más afectados ya que se aproximan a tasas negativas. Sin embargo con la extensión de aranceles a China hasta Navidad, se ha visibilizado el efecto de la disputa comercial sobre el consumo americano, pudiendo afectar la reelección de Trump, diarios chinos han señalado una próxima ronda de negociaciones en 15 días.

MERCADOS GLOBALES

EEUU: Donald Trump extendió la imposición de aranceles de 10% a productos chinos hasta Navidad, debido al impacto que tendría en el consumo americano, en tanto se informa que negociadores chinos viajarán a Washington en 15 días para una nueva ronda de negociaciones. El rendimiento del bono a 30 años se ubica en mínimos históricos.
UE:  Como se esperaba, la economía alemana se contrajo en el 2T19. Junto con el Reino Unido, se aproximan a una recesión si es que ambas economías registran otra contracción trimestral. La economía de la zona euro desaceleró en el mismo periodo, creciendo solo 0.2%.

MERCADO NACIONAL

BVL: Los índices locales subieron en línea con el avance de Wall Street tras la suspensión de las tarifas a China hasta navidad, el cobre subió impulsando las acciones de Southern Copper, mientras que los papeles de Buenaventura cayeron tras el retroceso del oro por mayor toma de riesgo. Las acciones de Credicorp subieron 2.94% luego que JP Morgan modificara su precio objetivo a US$ 250. Hoy, los débiles datos asiáticos y europeos presionan los metales industriales a la baja y el precio del oro vuelve a subir.

MERCADOS EMERGENTES

China: A las violentas protestas en Hong Kong y la paralización de uno de los aeropuertos más concurridos del mundo, se suma la debilidad de la economía. La producción industrial registró un crecimiento de 4.8% vs 6% esperado, el menor en 15 años.

COMMODITIES

Con los débiles datos en Europa y Asia, así como la inversión en la curva de rendimientos de los bonos americanos, los inversionistas buscan refugio en el oro que avanza 0.69%, los metales industriales caen, al igual que el petróleo, los inventarios de crudo registraron un menor descenso, hoy se espera la publicación de la AIE.

TIPO DE CAMBIO

S/ 3.384 fue el tipo de cambio al cierre, ligeramente al alza motivado por un dólar más fuerte a nivel global en linea con el optimismo entre los inversionistas tras el retraso de las tarifas a China. Hoy, el dólar inicia la sesión estable a nivel global, en tanto el temor crece por la débil data en Europa y la mayor probabilidad de recesión en EEUU que golpea los mercados.

Boletín diario

Recibe nuestro boletines diarios todas las mañanas, suscribete a nuestro Newsletter.

Ultimos reportes