Martín Vizcarra lleva a cabo reunión extraordinaria con gabinete para tratar crisis política

Sep 27, 2019 | Pre Market

Los indices americanos avanzan levemente luego que se anunciara la fecha de las nuevas rondas de negociaciones, las cuales se llevarán a cabo el 10 y 11 de octubre, mientras continúa el temor ante una desaceleración en la economía china tras la publicación de débiles datos. Como se esperaba, la OMC falló a favor de EEUU por las subvenciones de la Unión Europea a Airbus lo que podría encaminar a una guerra comercial. Los metales industriales avanzan pero los problemas relacionados con la demanda futura por parte de China limitan un mayor avance. En tanto, el riesgo político en EEUU se mantiene latente a la espera de mayores detalles sobre el proceso de juicio político contra Trump.

MERCADOS GLOBALES

EEUU: La FED realizará una mayor inyección de liquidez para mitigar la alta volatilidad en los mercados financieros de corto plazo. Micron Technology cae 5% pese a que superó las estimaciones en ingresos y ganancias, sin embargo, la perspectiva es difícil ante la guerra comercial.
UE: La Unión Europea firmó un acuerdo de infraestructura con Japón para desarrollar proyectos de transportes y energías que unan ambas partes, lo cual será respaldado por US$ 60,000MM euros. En Inglaterra, Boris Johnson indicó que respetará la decisión de la corte que consideró ilegal la suspensión del Parlamento y se mantiene optimista sobre lograr un  acuerdo Brexit.

MERCADO NACIONAL

Perú: El presidente de la República, Martín Vizcarra, convocó a sesión extraordinaria del Consejo de Ministros para el viernes 27 desde las 8:00 am luego que la Comisión de Constitución del Congreso archivara el proyecto de adelanto de elecciones para el 2020, mediante 13 votos a favor y 1 en contra. Con esto, Vizcarra no podría solicitar una moción de confianza, debido a que solo se solicita esta medida a propuestas que no han sido rechazadas.

MERCADOS EMERGENTES

Asia: En China, continúa la publicación de débiles datos económicos, los beneficios industriales cayeron -2% a/a en agosto manteniendo una tendencia bajista. Por otro lado, se espera el reinicio de las manifestaciones este fin de semana en Hong Kong.

COMMODITIES

El precio del petróleo cae ante el temor de una desaceleración global y con el anuncio de la rápida recuperación de la producción saudí. El oro cae, y el cobre avanza, debido a la mayor toma de riesgo y frente al optimismo comercial sin embargo continua la incertidumbre sobre la demanda futura de metales por parte de China.

TIPO DE CAMBIO

El tipo de cambio subió casi 1% en la sesión de ayer, para ubicarse en S/ 3.3860 debido a la incertidumbre política generada por el archivamiento del proyecto de adelanto de elecciones propuesto por el ejecutivo. Hoy, las monedas emergentes se aprecian, sin embargo se espera que se mantenga la caída en la sesión a la espera de mayores detalles sobre la estrategia política del ejecutivo.

Boletín diario

Recibe nuestro boletines diarios todas las mañanas, suscribete a nuestro Newsletter.

Ultimos reportes