Martín Vizcarra dispuesto a disolver el Parlamento en caso gabinete no consiga votos en la moción de confianza.

Sep 30, 2019 | Pre Market

Los índices americanos suben a medida que el tercer trimestre culmina y los inversionistas cierran sus posiciones. Sobre el tema comercial, el viernes se deslizó la posibilidad de que EEUU limite las inversiones americanas en China; versión que fue negada posteriormente por el Secretario de Tesoro. Por su parte, China se comprometió a una mayor apertura de su mercado, la principal economía asiática reportó positivos datos de manufactura antes de entrar a una semana de feriado nacional. Por otro lado, a solo 15 días para alcanzar un acuerdo Brexit, Boris Johnson se niega a dejar el cargo. La guerra comercial continuará siendo el foco de atención tras la cercanía de la próximas rondas, el 10 de octubre.

MERCADOS GLOBALES

EEUU: Charles Evans, miembro del FOMC no negó la posibilidad de mayores recortes si la economía americana avizoraba mayores riesgos. Por otro lado, el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes indicó que muy pronto declarará el testigo en el caso del “impeachment” contra Trump. Finalmente, JP Morgan subió el precio objetivo de Apple en 9%, un 20% superior a la última cotización.
UE: En el Reino Unido, Boris Johnson indicó el domingo que no renunciará a su cargo hasta el 31 de octubre, fecha limite del Brexit, sin embargo deberá presentar un acuerdo el 17 y 18 de octubre en la cumbre de la Unión Europea si no desea extender el plazo hasta enero.

MERCADO NACIONAL

Perú: Presidente Martín Vizcarra advirtió que está dispuesto a disolver el Congreso en caso rechacen la moción de confianza hacia el gabinete. El Premier Del Solar presentó la moción el mismo viernes para modificar el sistema de elección de los miembros del Tribunal Constitucional. Además, Vizcarra indicó que no renunciará al cargo al igual que la vicepresidenta Mercedes Aráoz

MERCADOS EMERGENTES

Asia: Los indicadores del sector manufacturero se recuperan en septiembre, el PMI manufacturero se ubicó en 49.8 vs 49.5 esperado. Por su parte el índice Caixin registró 51.4 vs 50.2 esperado, manteniéndose en zona de expansión. Asimismo, el gobierno se mostró a favor de continuar con la apertura de su economía, los mercados chinos permanecerán cerrados una semana por feriado nacional.

COMMODITIES

Fitch rebaja calificación crediticia a Arabia Saudita ante los riesgos geopoliticos, el precio del petroleo desciende. El precio del cobre cae luego de registrarse un terremoto de 6.8 grados en Chile. Los precios del oro y la plata caen ante la mayor toma de riesgo.

TIPO DE CAMBIO

S/ 3.383 fue el tipo de cambio al cierre de la semana, ligeramente menor al cierre anterior, debido al fuerte impulso producto del archivamiento del proyecto de adelanto de elecciones. Hoy,  las monedas emergentes caen frente al dólar, esperando mayor volatilidad ante la decisión que tome el Parlamento y el Ejecutivo.

Boletín diario

Recibe nuestro boletines diarios todas las mañanas, suscribete a nuestro Newsletter.

Ultimos reportes