Martín Vizcarra disolvió el Congreso

Oct 1, 2019 | Pre Market

Los índices americanos caen en la primera sesión del último trimestre debido a la contracción de la manufactura en septiembre. Por otro lado, el OMC recortó su estimado de crecimiento mundial para el 2019 de 2.6% a 1.2% y de 3% a 2.7% para el 2020 en un contexto de mayor riesgo económico por la guerra comercial. Mientras tanto, Donald Trump registró su menor aprobación de su gobierno y los principales bancos americanos sobreponderan a Europa sobre EEUU. A nivel local, el presidente Martín Vizcarra disolvió el Congreso, no obstante los parlamentarios designaron a Mercedes Araoz como presidenta interina tras aprobarse la suspensión de Vizcarra por 1 año.

MERCADOS GLOBALES

EEUU: Encuesta de CNBC indicó que la popularidad del Donald Trump cayó a 37%, el más bajo de su gestión, mientras el juicio político en su contra recibió un apoyo de 44% y un rechazo de 47%. Bank of America eleva calificación de Phillip Morris de «neutral» a «comprar». El indice ISM de manufactura registró 47.8 vs 50.4 esperado, ubicándose en su nivel mas bajo en 10 años.
UE: Actividad manufacturera europea continuó contrayéndose en septiembre, el PMI se situó en 45.7, el más bajo desde el 2012. En el Reino Unido, Boris Johnson propuso nuevas medidas para lograr un alcance Brexit, las cuales fueron rechazadas por Irlanda.

MERCADO NACIONAL

Perú: Martín Vizcarra disolvió el Parlamento tras la elección de los miembros del Tribunal Constitucional por parte del Congreso, convocando a elecciones congresales para el domingo 26 de enero del 2020. Por su parte, la mayoría parlamentaria designó a Mercedes Aráoz como presidenta interina yendo en contra de la medida interpuesta por el presidente Vizcarra.

MERCADOS EMERGENTES

Asia: Los mercados chinos permanecerán cerrado durante la semana por la conmemoración del 70° aniversario de la República Popular. En Japón, se originó la peor subasta de soberanos en 3 años, causado por la decisión del BoJ de reducir las compras de bonos en octubre.

COMMODITIES

Precio del petróleo se recupera levemente tras la caída de ayer luego de conocerse la reducción en la producción de principales países exportadores de crudo. El precio del cobre continúa con su tendencia bajista ante la preocupación de la demanda por parte de China y la debilidad de la economía americana.

TIPO DE CAMBIO

S/ 3.370 fue el tipo de cambio al cierre, motivado por la mayor oferta de dólares al culminar el tercer trimestre. Hoy las monedas emergentes retroceden frente al dólar, pero el par USDPEN sube con relación al cierre anterior debido a la crisis política local causada por la disolución del Parlamento.

Boletín diario

Recibe nuestro boletines diarios todas las mañanas, suscribete a nuestro Newsletter.

Ultimos reportes