Inversionistas con mayor cautela ante reactivación de tensiones comerciales

Nov 29, 2019 | Pre Market

Los inversionistas muestran un comportamiento cauto debido a la reactivación de las tensiones comerciales entre EEUU y China como consecuencia de los proyectos de ley que firmó Donald Trump en favor de los manifestantes de Hong Kong. Los mercados americanos tendrán una corta sesión luego del feriado de «Acción de Gracias» del jueves. Por otro lado, los mercados emergentes continúan ofreciendo mayores señales de desaceleración económica y riesgos elevados, se estima que el crecimiento de India este por debajo del 5%, mientras que Chile supera los 40 días de protestas lo que está afectando la moneda local, por lo que el Banco Central intervendrá con la venta de activos por USD 20,000MM.

MERCADOS GLOBALES

EEUU: Amazon y Walmart a la expectativa de los resultados de las ventas por la temporada navideña, las estimaciones de Adobe indican que las ventas crecieron 19%. Sin información económica relevante y una sesión corta, los índices americanos descienden por las noticias comerciales y con un menor volumen de negociación.
UE: 
En Alemania, el desempleo cayó en -16k vs +5k esperado, por lo que el mercado laboral continúa generando empleo pese a la debilidad del sector manufacturero, mientras que la inflación se recuperó y creció 1% si bien reduce los temores de deflación todavía se mantiene por debajo de la meta del BCE, sin embargo las ventas minoristas cayeron 1.9% mensual en octubre previo al periodo de fiestas por fin de año.

MERCADO NACIONAL

Perú: A través de un Decreto de Urgencia el gobierno de Martín Vizcarra priorizará la construcción de 52 proyectos de infraestructura, importantes para el desarrollo del país e incluidos en el Plan Nacional de Infraestructura. La construcción tendrá un monto de S/ 99,196MM y el decreto tiene una vigencia de 3 años centrándose en temas de licencia y permisos, terrenos e interferencias e instrumentos de gestión.

MERCADOS EMERGENTES

Emergentes: Como consecuencia de las tensiones sociales de más de 40 días, el Banco Central de Chile intervendrá el mercado cambiario a través de la venta de activos por USD 20,000MM. Por otro lado, la producción manufacturera de Chile cayo 5.8% a/a en octubre y actividad minera descendió 1.7% a/a mes en el que se iniciaron las protestas masivas.

COMMODITIES

El tipo de cambio subió hasta S/ 3.3960 debido al temor que ocasiona la reactivación de las tensiones comerciales, en tanto la moneda local se depreció en línea con sus pares regionales. Hoy, la moneda local continúa cayendo frente al dólar producto del temor entre los inversionistas.

TIPO DE CAMBIO

El tipo de cambio cerró sin variaciones en S/ 3.3870 debido a que el optimismo comercial por los avances en las negociaciones fue contrarrestada por las tensiones en Hong Kong las cuales dificultaría la firma del acuerdo. Hoy los datos positivos datos económicos fortalecen el dolar en la región, las monedas emergentes se vienen depreciando, esperando un cierre más alto.

Boletín diario

Recibe nuestro boletines diarios todas las mañanas, suscribete a nuestro Newsletter.

Ultimos reportes