Inflación en EEUU aumenta, S&P 500 supera los 3,000 puntos y Powell comparece ante el Senado

Jul 11, 2019 | Pre Market

Los mercados globales avanzan luego de las declaraciones de Jerome Powell en el Congreso y el inminente recorte de tasa para el 31 de julio. El presidente de la FED se comprometió a actuar con responsabilidad y continuar con el crecimiento económico que se ve amenazado por tensiones políticas y pesimismo en las perspectivas globales. Si bien el informe de empleos publicado el viernes, resultó positivo para el mercado; otros datos relevantes contrarrestaron su efecto en la economía, así como la preocupación por la debilidad en Europa y Asia. Tras esto el S&P500 superó los 3,000 puntos por primera vez en su historia, el dólar cayó y los commodities avanzan.

MERCADOS GLOBALES

EEUU: Jerome Powell vuelve a comparecer, esta vez en el Senado, se esperan mayores detalles sobre la política monetaria. (9:00 am). Solicitudes de subsidio por desempleo registra 209k vs 220k esperado, mínimo desde abril. En tanto la inflación mensual de junio aumentó en 0.3% vs 0.2% esperado, mayor avance en año y medio, aunque continúan las previsiones de recorte de tasa.
UE:  En Alemania, el IPC mensual de junio registró 0.3% vs 0.1% esperado, positivo para el mercado, pero en el anualizado continúa por debajo de la meta de 2% propuesta por el BCE. En las actas del BCE, correspondientes a la reunión del mes pasado, se indica la necesidad de aplicar políticas acomodaticias frente a los mayores riesgos globales.

MERCADO NACIONAL

BVL: Indices locales subieron (Selectivo y General +0.26%) luego que el mercado descuente un recorte en la tasa de referencia de la FED de 25pbs en julio. El precio de los metales subieron, con ello las acciones mineras ganaron +0.78%, mientras que las financieras retrocedieron ante la caída de Credicorp (-0.3%) y BBVA (-1.78%).
Tía María: Souther Cooper se compromete a impulsar el trabajo social en el Valle del Tambo, mientras se espera un paro el próximo 15 de julio, luego de que se otorgase la licencia de construcción al proyecto.

MERCADOS EMERGENTES

Brasil: La reforma del sistema de pensiones obtiene la aprobación de la Cámara de Diputados (379 a favor y 131 en contra), hoy se llevará a cabo la votación de las enmiendas del proyecto para ser llevado al Senado en agosto. Con esta ley se espera reducir la brecha presupuestaria, ahorrando US$ 260B en la próxima década.

COMMODITIES

En el informe mensual de la EIA se proyecta una menor demanda de crudo para el 2020 debido a la mayor participación de otros exportadores, en tanto las tensiones en Medio Oriente aumentan por problemas entre la armada británica e iraní. El precio del oro sube tras las declaraciones de Powell, el cobre retrocede ligeramente, en tato el petróleo se mantiene estable.

TIPO DE CAMBIO

El tipo de cambio cayó -0.39% para cerrar en S/. 3.2840, luego que las declaraciones de Powell debilitara el dólar a nivel global, las monedas emergentes se vieron favorecidas ante la posibilidad de recortar la tasa de la FED en la próxima reunión de julio.

Boletín diario

Recibe nuestro boletín diarios todas las mañanas, suscribete a nuestro Newsletter.

Ultimos reportes