Gobierno chileno ofrecerá garantías a inversiones mineras en nueva Constitución

Nov 26, 2019 | Pre Market

Los mercados inician la jornada con leves movimientos como consecuencia de la toma de ganancia de los inversionistas debido al fuerte impulso de las acciones en la sesión de ayer. En el tema comercial, se llevaron a cabo conversaciones telefónicas entre los negociadores de China y EEUU, ofreciendo mayores señales para la firma de la fase 1 del acuerdo comercial. El mercado de acciones cerró la sesión previa en nuevos máximos históricos, en un contexto de menores tensiones comercial y la publicación de positivos datos económicos en Europa. Hoy, los metales industriales avanzan producto de la menor aversión al riesgo en la sesión, mientras la cotización del oro desciende. En los mercados emergentes, Sebastian Piñera asegura garantías para la inversión minera en la nueva constitución, en tanto, Beijing planea nuevos métodos para reducir la violencia en las protestas de Hong kong.

MERCADOS GLOBALES

EEUU: Los demócratas de la Cámara de Representantes se alistan para entregar un informe sobre el juicio político de Donald Trump la próxima semana. Alibaba tuvo un exitoso debut en la bolsa de Hong Kong, las acciones subieron 6.6%. Por otro lado, los precios de las viviendas crecieron 3.2% anual en septiembre luego de un descenso en la mayor parte del año.
UE: En Alemania la confianza de los consumidores mejoró (9.7 vs 9.6 esperado) siguiendo la línea de positivos datos económicos que favorecen el contexto europeo y favorecido por las menores tensiones comercial al aproximarse la temporada de fiestas de fin de año.

MERCADO NACIONAL

Perú: En lo que va del año se adjudicaron 15 proyectos bajo la modalidad de «Obras por Impuestos» por un monto de S/ 385MM, a través de más adjudicaciones de proyectos ProInversión estima que para fin de año ese monto llegue a los S/ 480MM. Sin embargo, no se alcanzará la meta de S/ 700MM planteadas para el 2019, la cual se espera lograr en el 2020.

MERCADOS EMERGENTES

Emergentes: El gobierno de Sebastián Piñera ofrecerá garantías a las inversiones mineras tras la incertidumbre sobre el proceso de reforma constitucional. Por otro lado, el gobierno señaló que la producción de cobre no se ha visto seriamente afectada por las violentas protestas. Además, Piñera indicó que enviará al Congreso un proyecto de ley para que los militares protejan la infraestructura pública, medida polémica debido a las críticas sobre las fuerzas armadas durante las protestas sociales.

COMMODITIES

Los precios de los metales industriales avanzan, el cobre sube +0.11% producto del mayor optimismo comercial en la sesión. Por su parte, el precio del plomo cae a mínimo de 4 meses debido a la especulación sobre un incremento en los suministros. Por otro lado, las cotizaciones del crudo suben ante la expectativa de un descenso en los próximos inventarios semanales, mientras el oro cae debido a la mayor demanda por activos de riesgo.

TIPO DE CAMBIO

El tipo de cambio ligeramente a la baja a S/ 3.387 debido a las señales mixtas que enviaban las nuevas informaciones sobre la guerra comercial. Hoy el índice dólar se mantiene estable, mientras las monedas regionales se deprecian frente al dólar, esperando un tipo de cambio ligeramente más alto durante la sesión.

Boletín diario

Recibe nuestro boletines diarios todas las mañanas, suscribete a nuestro Newsletter.

Ultimos reportes