EEUU inicia nuevos aranceles a importaciones China

Sep 2, 2019 | Pre Market

Los mercados americanos permanecerán cerrados por el «Día del Trabajo”, los mercados globales inician la semana con movimientos mixtos luego del iniciarse los nuevos aranceles a las importaciones chinas por parte de EEUU. Se reavivaron los temores de una extensa guerra comercial, ya que China solicita la eliminación de las tarifas para lograr un acuerdo. El petróleo, así como los metales industriales retroceden, el oro por ser activo refugio avanza. Los mercados continúan más sensibles al tema comercial que a la política monetaria. Finalmente, Argentina anunció medidas de control de cambios para limitar la caída del peso.

MERCADOS GLOBALES

EEUU: La administración de Trump inició los nuevos aranceles de 15% por un valor de US$75,000M, la tercera parte del total de aranceles que proyecta Trump hasta fin de año.
UE: Manufactura del Reino Unido y Alemania continuó cayendo, la libra desciende luego que se registrara el peor descenso del PMI en 7 años mientras continúan los temores por un Brexit sin acuerdo, el parlamento retomará funciones mañana y buscara evitar un Brexit duro.

MERCADO NACIONAL

BBVL: La inversión pública creció 20% en agosto debido a la mayor ejecución por parte del gobierno y las municipalidades. Sin embargo, en el acumulado desde enero el crecimiento fue de 0%.

MERCADOS EMERGENTES

Argentina: El gobierno de Macri autorizó los controles de capital para limitar las pérdidas del peso debido a las alarmas por un posible default. Con esto las empresas necesitarán autorizaciones del gobierno para realizar operaciones de cambio.
China: Positivos datos manufactureros, el PMI Markit subió a 50.4 vs 49.8 entrando a zona de expansión. Sin embargo, las perspectivas sobre la economía son negativas a medida que se extiende la disputa comercial con EEUU.

COMMODITIES

El precio del petróleo, así como el de los metales industriales, descienden, ya que la demanda futura se ve afectada por la guerra comercial, mientras el huracán Dorian, de categoría 5, golpeará la Florida. Se espera que las operaciones petroleras en la zona se vean afectadas.

TIPO DE CAMBIO

El tipo de cambio cerró agosto en S/ 3.3984, ligera caída con relación a la sesión anterior ya que se confirmó nuevas negociaciones entre EEUU y China. Hoy, con las nuevas tarifas arancelarias el temor entre los inversionistas es mayor, lo que generaría una presión alcista del dólar sobre las monedas emergentes, además los metales industriales descienden.

Boletín diario

Recibe nuestro boletines diarios todas las mañanas, suscribete a nuestro Newsletter.

Ultimos reportes