EEUU amenaza con aranceles a Francia, Donald Trump a favor de extender guerra comercial hasta 2020

Dic 3, 2019 | Pre Market

Los mercados americanos apuntan a una segunda caída consecutiva como consecuencia de las negativas declaraciones de Donald Trump sobre extender la guerra comercial hasta culminado el proceso de elecciones del 2020. Por otro lado, el gobierno americano advirtió con imponer aranceles a productos franceses luego que este país elevara las tarifas a las compañías tecnológicas, a lo que Francia y la Unión Europea indicaron que tomarían represalias. El precio del crudo cae ligeramente a pesar de los posibles recortes por parte de la OPEP, mientras que la cotización del oro se recupera y avanza +0.8%. Finalmente, el gobierno chileno anunció un plan para reactivar la economía por un monto de US$ 5,500MM.

MERCADOS GLOBALES

EEUU: Donald Trump se encuentra en Inglaterra para la reunión de la OTAN en un contexto complicado entre miembros como Rusia o China, mientras la Cámara de Representantes publicaría en el breve plazo el informe sobre el juicio político de Trump con información que empujen a un debate en el Congreso. Por otro lado, Salesforce publicará sus ganancias corporativas del 3T19 tras el cierre de sesión. Ulta Beauty recibió calificación de “comprar” en la nueva cobertura realizada por Deutsche Bank.
UE: Ante las amenazas arancelarias de Donald Trump, Francia y la Unión Europea advierten sobre tomar represalias en caso se concreten el incremento de hasta 100% en las tarifas a productos franceses. Por otro lado, Christine Lagarde hizo su primera aparición como presidenta del BCE señalando que la próxima estrategia del banco será de mayor magnitud.

MERCADO NACIONAL

Credicorp culminó adquisición del 77.46% de Bancompartir. Banco Compartir SA (Bancompartir) es uno de los principales bancos de microfinanzas de Colombia, cuenta con más de 450,000 clientes y 106 sucursales. Credicorp adquirió el 77% por un monto de USD 76MM, con lo que busca expandir su negocio de microfinanzas en Latinoamerica que ya suma una cartera de préstamos por USD 3,300MM y más de 2MM de clientes en Colombia, Bolivia y Perú.

MERCADOS EMERGENTES

El precio del petróleo cae ligeramente debido a que las declaraciones de Trump sobre el poco plazo para un acuerdo comercial, contrarrestan el efecto de mayores recortes en la producción de la OPEP, en la misma dirección el precio del cobre desciende como consecuencia de los temores sobre demanda futura en China, mientras que el precio del oro, catalogado como activo refugio avanza +0.8%.

COMMODITIES

Los precios del petróleo suben más de 1% luego de que se deslizara la información de un probable recorte de producción en la reunión de la OPEP en esta semana. Por otro lado, el precio del zinc toca mínimo de 6 meses como consecuencia de la cautela ante los positivos datos de China, en la misma dirección, el precio del cobre y el oro retroceden.

TIPO DE CAMBIO

El tipo de cambio descendió al cierre de la sesión previa hasta S/ 3.3920, como consecuencia de las sanciones tarifarias a Argentina y Brasil, sumado por los débiles datos de manufactura en EEUU. Hoy, el dólar desciende ligeramente en el mercado local, mientras que la cautela dirigirán a los inversionistas hacia activos más seguros.

Boletín diario

Recibe nuestro boletines diarios todas las mañanas, suscribete a nuestro Newsletter.

Ultimos reportes