EE.UU. y China estarían cerca de cerrar acuerdo «Fase 1»; mercados avanzan por optimismo comercial

Dic 4, 2019 | Pre Market

El optimismo en los mercados se renueva como consecuencia del informe de Bloomberg que señala avances en las negociaciones entre EEUU y China y que concluirían en la firma de la «fase 1» del acuerdo comercial antes del 15 de diciembre, suspendiendo así los aranceles programados para esa fecha. Los mercados interpretaron la información positivamente, deteniendo las ventas de la sesión previa debido a que se esperaba un plazo más extenso en la disputa arancelaria. Al inicio de la sesión, se observa mayor toma de riesgo por parte de los inversionistas, los metales industriales avanzan, mientras el oro desciende ligeramente y el precio del petróleo sube fuertemente debido a la posibilidad del recorte de producción de la OPEP.

MERCADOS GLOBALES

EEUU: El CEO de Alphabet, Larry Page renunció a su cargo ayer por la noche, siendo reemplazado por Sundar Pichai, mientras que Page permanecerá en la junta directiva. En el escenario político, los demócratas publicaron su informe acusando a Trump de interferir en Ucrania para afectar campaña presidencial de Joe Biden. Hoy en el calendario económico resalta la publicación de las contrataciones del sector privado menor a lo esperado (+67k vs +140k estimado).
UE: Sector servicios de la Zona Euro se estancó en noviembre debido a que la manufactura continuó siendo obstáculo para un mayor crecimiento. Pese a ello, el PMI compuesto fue mayor a lo estimado 50.6 vs 50.3 esperado, pero se mantiene cerca al límite que separa la zona de contracción/expansión (50.0)

MERCADO NACIONAL

En su informe anual el FMI rebajó estimación de crecimiento de la economía del 2.6% a 2.4% para el 2019, en la misma dirección espera que la economía crezca 3.2% en el 2020 y ya no 3.6%. Si bien resalta que el Perú continuará siendo uno de los países lideres de la región, culpa al gobierno por la baja ejecución presupuestal, asimismo resaltó la labor del BCRP en su intento por reactivar la economía, aconsejando que sería apropiado un estímulo fiscal y monetario justificado por la desaceleración económica.

MERCADOS EMERGENTES

El gobierno chino advirtió esta mañana sobre la dificultad que significaría el proyecto de ley del Congreso americano a favor de los manifestantes de Hong Kong, para alcanzar el acuerdo comercial de fase 1. Por otro lado, el sector servicios mejoró en noviembre, el PMI servicios se ubicó en 53.5 vs 51.2 esperado. Ofreciendo mayor margen de acción para la primera economía de Asia en las negociaciones comerciales.

COMMODITIES

Los mercados globales continúan reaccionando a la nueva información sobre la guerra arancelaria entre EEUU y China, el optimismo en la sesión de hoy impulsa la mayor demanda de activos de riesgo ocasionando un ligero descenso en el precio del oro (-0.27%), mientras que el precio del cobre se recupera tras la caída de la sesión previa y avanza +1.00%. El petróleo sube fuertemente +2.5% impulsado por los recortes que realizaría la OPEP.

TIPO DE CAMBIO

El tipo de cambio cerró estable en S/ 3.391 cercano al S/ 3.392 de la sesión previa, debido a las negativas declaraciones de Donald Trump sobre un periodo mas extenso en la guerra comercial con China que aumento la aversión al riesgo. Hoy, el dólar se deprecia frente a las monedas emergentes motivado por la información positiva en el tema comercial.

Boletín diario

Recibe nuestro boletines diarios todas las mañanas, suscribete a nuestro Newsletter.

Ultimos reportes