EE.UU. retrasaría aranceles a productos chinos previstos para el domingo

Dic 10, 2019 | Pre Market

Los mercados americanos inician la sesión con una ligera caída como consecuencia de los reportes que afirman un retraso en los aranceles pactados para este domingo. Por otro lado, los inversionistas continúan a la expectativa sobre las decisiones de tasas de interés del BCE y la FED, así como a la actualización de las previsiones económicas que serán ofrecidas por Jerome Powell. Además, Alberto Fernández asume como presidente en Argentina, mientras que el Banco Central de Brasil se prepara para recortar la tasa de referencia a un mínimo de 4.5% en su reunión de mañana. Finalmente, los precios al consumidor  en china subieron +4.5% a/a dificultando las acciones del Banco Central para mitigar la desaceleración económica.

MERCADOS GLOBALES

EEUU: Según un informe publicado hoy, China incrementó la compra de soja americana entre septiembre y noviembre de este año, para alcanzar el acuerdo comercial y evitar la subida de aranceles. Los mercados inician con un ligero retroceso debido al reciente reporte sobre la posible prórroga de los nuevos aranceles previstos para el domingo 15.
UE: En Inglaterra a la economía se estancó en octubre a su ritmo de crecimiento más lento en casi 7 años, a solo 2 días de las elecciones generales. El PBI creció +0.7% a/a, mientras que en el resultado trimestral el crecimiento fue de 0%. La economía muestra las consecuencias de la desaceleración causada por la anterior fecha Brexit, el 31 de octubre.

MERCADO NACIONAL

Actividad económica peruana se ralentizará en los próximos 3 años. FMI proyecta que economía crecerá por debajo de 4%, similar a las estimaciones del consenso de analistas de FocusEconomic (3.4%) y por debajo del promedio de crecimiento de los últimos 15 años (5.4%), arriesgando absorción de nueva fuerza laboral y reducción de brechas sociales.

MERCADOS EMERGENTES

Latam: Economías comienzan a visibilizar consecuencias de las protestas sociales. Exportaciones chilenas cayeron 12% a/a en noviembre, mientras que importaciones cedieron 8.3% a/a debido al estallido social latente por más de 50 días. Por otro lado, las manifestaciones en Colombia apuntan a afectar la demanda de los consumidores, que ha sido el motor de la economía, además las exenciones de impuestos propuestas por Iván Duque elevarían el riesgo fiscal.

COMMODITIES

El precio del níquel se desliza a un mínimo de 5 meses por el crecimiento de inventarios. Por otro lado, la cotización del oro sube a US$ 1,470 ante la cautela sobre la imposición de nuevos aranceles a los productos chinos. Finalmente, el precio del cobre como consecuencia del positivo informe sobre la guerra comercial.

TIPO DE CAMBIO

El tipo de cambio cerró en S/ 3.376, ligeramente por debajo de los S/ 3.3780 de la jornada previa, debido a la mayor posibilidad de que se ejecuten las nuevas tarifas a China. Hoy, las monedas emergentes se deprecian al inicio de la sesión debido a que resurge el optimismo en el tema comercial.

Boletín diario

Recibe nuestro boletines diarios todas las mañanas, suscribete a nuestro Newsletter.

Ultimos reportes