Dificultad para acordar fecha de negociaciones presiona indices a la baja

Sep 3, 2019 | Pre Market

Los mercados americanos abren tras el feriado largo, los futuros apuntan a una apertura débil en línea con las acciones europeas y asiáticas. Los PMI’s indicaron una creciente debilidad de la manufactura global, en tanto los vaivenes de la guerra comercial impulsan la desconfianza por los activos de riesgo. En Europa, el Brexit genera mayores fricciones entre el Parlamento y Boris Johnson, quien alistaría una elección general. Finalmente, el oro continua subiendo, el cobre retrocede, el dólar avanza por séptima sesión consecutiva a nivel global.

MERCADOS GLOBALES

EEUU: Problemas para fijar una fecha de negociaciones con China presionan índices a la baja, mientras China alista acusación de nuevos aranceles ante la OMC. Por otro lado, analistas indican que Trump no necesitaría un acuerdo para lograr la reelección.
UE: En Reino Unido, Parlamento planea retrasar el Brexit hasta el 31 de enero en caso Johnson no consiga un acuerdo de salida a mediados de octubre, sin embargo Johnson alistaría una elección general ante el bloqueo de su salida con o sin acuerdo, la libra cae.

MERCADO NACIONAL

BVL: Los índices locales cayeron en el mes de agosto, el Selectivo retrocedió -4.5% y el General -4.26%, en línea con la caída de los mercados americanos a causa de las tensiones de la guerra comercial. Los papeles mineros descendieron -5.5% tras los temores de una caída en la demanda de metales por parte de China.

MERCADOS EMERGENTES

Asia: Las acciones asiáticas cierran mixtas en medio de mayor incertidumbre sobre la guerra comercial, luego de entrar en vigencia los nuevos aranceles que China había solicitado retrasar. Se espera la fecha de negociaciones entre ambas naciones.

COMMODITIES

Precio del petróleo continua descendiendo a medida que surjen dificultades para  fijar una fecha de negociaciones entre China y EEUU. El precio del cobre cayó a su mínimo desde junio del 2017 debido al temor de menor demanda por parte de China. El precio del níquel cotiza en máximos de 7 años, ya que Indonesia indico que suspendería su exportación.

TIPO DE CAMBIO

Tipo de cambio cerró primera sesión de septiembre en S/ 3.406, máximo de 32 meses, debido a la mayor demanda de dólares frente a los riesgos externos. El temor de los inversionistas por la guerra comercial impulsó el precio de la divisa americana. Hoy, el índice dólar apunta a su séptima sesión al alza describiendo la situación de demanda por activos refugio ante la ausencia de noticias positivas en el entorno comercial.

Boletín diario

Recibe nuestro boletines diarios todas las mañanas, suscribete a nuestro Newsletter.

Ultimos reportes


FED recorta tasa de referencia a 2%

  Los futuros americanos suben tras el recorte de 25pbs en la tasa de referencia que ahora se encuentra en el rango de 1.75%-2.00%. El presidente de la FED, Jerome Powell, indicó que si la economía muestra graves riesgos de recesión se necesitarán más recortes,...

Indices americanos caen a la espera de decisión de la FED

  Las acciones globales caen al inicio de la sesión, a la espera de las declaraciones de Jerome Powell (01:30 pm) tras la reunión mensual del FOMC. El mercado continúa descontando un recorte de tasa, debido a que las tensiones en Medio Oriente se suman a los...

Precio de petróleo sube casi 10%, oro supera los US$ 1,500

  El precio del petróleo sube más de 9% luego que ataques con drones en Arabia Saudita detuviesen el 50% de la producción de petróleo y gas del país, equivalente al 5% de producción global. Donald Trump anunció que destinará las reservas americanas para...