Decisión de tasas de Bancos Centrales, nuevos aranceles a China y elecciones en UK en esta semana

Dic 9, 2019 | Pre Market

Los índices americanos apuntan a una ligera caída en la primera sesión de una semana ocupada por relevantes eventos políticos y económicos. Los inversionistas continuarán buscando mayor información sobre la guerra arancelaria  debido a que este domingo 15 se tiene planeado una nueva ronda de aranceles a las importaciones chinas por US$ 156,000MM. Por otro lado, el miércoles 11 la FED decidirá la tasa de política monetaria en su reunión de diciembre, esperando que se mantenga en 1.75% tras los positivos datos económicos publicados el viernes. Además, el jueves 12, en el Reino Unido se llevarán a cabo las elecciones generales, donde Boris Johnson se mantiene en el primer lugar según el último sondeo de The Guardian.

MERCADOS GLOBALES

EEUU: Hoy el Comité Judicial de la Cámara de representantes votará sobre la investigación en el caso del juicio político contra Donald Trump. Por otro lado, se espera que la FED mantenga su tasa de referencia en el rango de 1.5%-1.75% en su reunión del 11 de diciembre, luego que la tasa de desempleo se mantenga en un mínimo de 50 años.
UE: El jueves 12 de diciembre se realizarán las elecciones generales en el Reino Unido, según el ultimo sondeo de The Guardian, Boris Johnson obtiene el 43% vs 32% del líder laborista Jeremy Corbyn. Johnson deberá obtener la mayoría absoluta para que su acuerdo Brexit sea aprobado sin mayores inconvenientes en el nuevo Parlamento.

MERCADO NACIONAL

BCRP: Las expectativas macroeconómicas mejoraron en octubre, la expectativa sobre la economía a 3 meses se incrementó a 50, saliendo de la zona de pesimismo luego de 5 meses, mientras que las expectativas sobre la economía a 12 meses se ubicó en 60. Además, se espera que el BCRP mantenga su política monetaria expansiva y su tasa de referencia en 2.25% tras su reunión del 12 de diciembre.

MERCADOS EMERGENTES

Precios del cobre suben a máximos de 4 meses luego de la publicación de la mayor demanda registrada por el principal consumidor, China; cotizaciones avanzan +0.39%. El precio del petróleo WTI cae más de 1% como consecuencia de los débiles datos de exportación en la principal economía asiática. En contraste, la mayor cautela de los inversionistas viene impulsando el precio del oro a inicios de la sesión.

COMMODITIES

El tipo de cambio cerró la semana en S/ 3.3780, ligeramente por debajo del cierre previo, luego de la positiva publicación de la data relacionada a las contrataciones en EEUU la cual llegó a su nivel máximo desde enero. Hoy, las monedas emergentes se aprecian frente al dólar, siguiendo la tendencia del viernes, el sol inicia la jornada con ligeras variaciones.

TIPO DE CAMBIO

El tipo de cambio registró una ligera caída a S/ 3.3800 (-0.03%) debido al impulsó que otorgó el tema comercial y ante los alentadores datos económicos en EEUU. Hoy, las monedas de la región continúan apreciándose frente al dólar por lo que observaríamos un tipo de cambio más atractivo para la compra.

Boletín diario

Recibe nuestro boletines diarios todas las mañanas, suscribete a nuestro Newsletter.

Ultimos reportes