Chile recorta tasa de referencia y Boris Johnson alista nuevas elecciones

Sep 4, 2019 | Pre Market

Menores tensiones políticas en Reino Unido, Hong Kong e Italia impulsan futuros americanos, acciones europeas avanzan e indice Hang Seng sube 4%. En Europa, el sector servicios se recuperó ligeramente, mientras se reduce el riesgo de un Brexit sin acuerdo tras la negativa del Parlamento, en tanto Lagarde se mostró a favor de políticas acomodaticias. En Asia, las autoridades confirman el retiro del proyecto de extradición y el sector servicios de China avanzó. Los metales industriales se recuperan, el oro retrocede ante la mayor toma de riesgo, el dólar cae a nivel global pero continúa en máximos. Finalmente, Chile recortó su tasa de referencia en 50 pbs a 2.00%.

MERCADOS GLOBALES

EEUU: El dólar retrocede pero continúa en máximos de 2 años, lo que significa un problema para la política de Trump al encarecerse las exportaciones. Las IPO del año, Uber y Lyft cotizan en mínimos históricos tras el escepticismo por la rentabilidad de las compañías en el corto plazo.
UE: Parlamento británico bloquea salida desordenada de la Unión Europea y extendería plazo hasta enero, Boris Johnson anunció nuevas elecciones ante la oposición de legisladores. Christine Lagarde indicó que se necesita continuar con políticas acomodaticias por prolongado periodo debido a que la inflación se encuentra por debajo del rango meta.  El sector servicios se recuperó en la zona euro 53.5 vs 53.4 anterior.

MERCADO NACIONAL

Perú: Las exportaciones en el primer semestre alcanzaron los US$ 21,932M (-8% a/a). En julio, las exportaciones cayeron -1.5%, en tanto las exportaciones no tradicionales repuntaron en el mismo mes y subieron +13.6%, logrando el mayor avance en 8 meses, indicó ComexPeru.

MERCADOS EMERGENTES

China: Hong Kong retira formalmente el proyecto de extradición que originó las violentas protestas, índice Hang Seng sube 4%. Sector servicios de China registra mayor nivel en 3 meses, 52.1 vs 51.6 esperado, pese a las mayores tensiones de la guerra comercial.
Chile: Banco Central recortó, nuevamente, la tasa de referencia en 50 pbs a 2.00% indicando la debilidad de la economía y la disputa comercial que ha afectado el precio del cobre. La institución no niega mayores estímulos en sus próximas reuniones.

COMMODITIES

Precio del petróleo continua descendiendo a medida que surjen dificultades para  fijar una fecha de negociaciones entre China y EEUU. El precio del cobre cayó a su mínimo desde junio del 2017 debido al temor de menor demanda por parte de China. El precio del níquel cotiza en máximos de 7 años, ya que Indonesia indico que suspendería su exportación.

TIPO DE CAMBIO

Sin mayores variaciones el tipo de cambio cerró en S/ 3.405, el dólar continuó subiendo ante la apertura del mercado americano tras feriado. Hoy, el índice dólar cae a nivel global, observándose mayor demanda por activos de riesgo que podría beneficiar a las monedas emergentes.

Boletín diario

Recibe nuestro boletines diarios todas las mañanas, suscribete a nuestro Newsletter.

Ultimos reportes


FED recorta tasa de referencia a 2%

  Los futuros americanos suben tras el recorte de 25pbs en la tasa de referencia que ahora se encuentra en el rango de 1.75%-2.00%. El presidente de la FED, Jerome Powell, indicó que si la economía muestra graves riesgos de recesión se necesitarán más recortes,...

Indices americanos caen a la espera de decisión de la FED

  Las acciones globales caen al inicio de la sesión, a la espera de las declaraciones de Jerome Powell (01:30 pm) tras la reunión mensual del FOMC. El mercado continúa descontando un recorte de tasa, debido a que las tensiones en Medio Oriente se suman a los...

Precio de petróleo sube casi 10%, oro supera los US$ 1,500

  El precio del petróleo sube más de 9% luego que ataques con drones en Arabia Saudita detuviesen el 50% de la producción de petróleo y gas del país, equivalente al 5% de producción global. Donald Trump anunció que destinará las reservas americanas para...