Bolsas caen por tercer día tras desplome en Argentina; activos refugio brillan

Ago 13, 2019 | Pre Market

Al panorama desalentador ocasionado por la guerra comercial, un Brexit desordenado, el reciente colapso de los activos argentinos y las violentas protestas en Hong Kong, se suma el pesimismo de los inversionistas en Alemania que se ubica en mínimo desde 2012. La caída en los futuros americanos así como en las acciones europeas y asiáticas apuntan a una sesión a la baja, asimismo se observa una mayor demanda de activos refugio, el oro sube 0.74%, mientras Singapur recorta su estimado de crecimiento ante las mayores tensiones comerciales. Finalmente, la inflación en EEUU creció, sin embargo, no afectaría la decisión de la FED en su próxima reunión de septiembre.

MERCADOS GLOBALES

EEUU: Debido al mayor temor entre los inversionistas el rendimiento del tesoro a 30 años se acerca a mínimos históricos, en tanto cae la demanda por activos de riesgo. El IPC mensual en julio creció 0.3%, esta mayor inflación no cambia el pensamiento del mercado sobre la posición acomodaticia que tomaría la FED para su reunión de septiembre.
UE:  En Alemania, el índice Zew de confianza inversora registró -44.1 vs -27.8 esperado, mínimo de 7 años, en la misma dirección cayó la confianza para la zona euro. En el Reino Unido, la población espera un Brexit con o sin acuerdo, en tanto el gobierno de Trump apoyaría al país ante una salida desordenada.

MERCADO NACIONAL

BVL: Los índices locales cayeron (Selectivo -1.65%, General -1.85%) en línea con los mercados emergentes y ante el temor por un menor crecimiento global, los metales industriales cayeron presionando las acciones mineras en tanto los papeles de Southern Copper y Buenaventura retrocedieron tras la anulación de la licencia al proyecto cuprífero Tía María.

MERCADOS EMERGENTES

Argentina: Tras el lunes negro en la que el indice Merval cayó hasta 38% y el peso se derrumbó en 15% debido a la derrota que sufrió Mauricio Macri frente a Alberto fernandez, los mercados empiezan a dudar de la capacidad de pago de Argentina, las declaraciones de Fernandez sobre el cumplimiento de las deudas no fue suficiente para los inversionistas, las acciones de las compañías extranjeras con capital en el país fueron sacudidas.

COMMODITIES

El oro y la plata suben ante los mayores riesgos globales y la mayor demanda de estos activos, el oro avanza 0.7% y la plata 1.48%, los precios del cobre y del petróleo caen por temores de un menor crecimiento global. Hoy se espera la publicación de inventarios de crudo del API antecediendo a los datos de la AIE de mañana.

TIPO DE CAMBIO

El tipo de cambio cerró ligeramente al alza, a S/ 3.382, en línea con el avance del dólar frente a las monedas emergentes. Hoy, esperamos demanda del dólar continuando con el temor en la economía argentina que afecta a los mercados latinoamericanos. Los inversionistas continuarán con sus posiciones en dólares hasta obtener mayores noticias sobre el rumbo que seguirá el país tras las elecciones.

Boletín diario

Recibe nuestro boletines diarios todas las mañanas, suscribete a nuestro Newsletter.

Ultimos reportes


Datos positivos y mayor optimismo impulsan mercados globales

  Los futuros americanos así como las acciones europeas y la mayor parte de las bolsa asiáticas suben tras culminar una semana marcada por las tensiones comerciales y los débiles datos económicos en Europa y Asia. Con la inversión de la curva de rendimientos, las...