BCRP recortó la tasa de referencia a 2.50% ante menor dinamismo de la economía

Ago 9, 2019 | Pre Market

Las acciones europeas y los futuros americanos apuntan a una sesión a la baja. Las noticias negativas en torno a la guerra comercial y los débiles datos económicos a nivel global presionan los mercados, la libra cayó luego que el Reino Unido se contrajera en el 2T19, haciendo probable una próxima recesión, el oro sube ante el mayor temor entre los inversionistas. En Asia, la mayor inflación minorista dificulta la acción del Banco Popular, y la economía japonesa creció menor a lo estimado debido al efecto de la guerra comercial en sus exportaciones. Finalmente, el BCRP decidió recortar la tasa de referencia de 2.75% a 2.5% indicando la debilidad de la economía y los mayores riesgos globales recientes.

MERCADOS GLOBALES

EEUU: La administración de Trump pospuso la anulación de Huawei de la lista negra y el reinicio de operaciones con tecnología americana, en tanto la empresa asiática lanzó su propio sistema operativo “HarmonyOS” para desligarse de Android en caso lo necesite.
UE: En el Reino Unido, la economía se contrajo en el 2T19 el PBI cayó -0.2 vs 0% estimado y la producción manufacturero cayó -0.2% vs 1.4% anterior, registrando así su peor trimestre desde el 2012, si la economía cae en los próximos 3 meses, entrará a una recesión, en tanto la manufactura continúa pesando sobre el crecimiento.

MERCADO NACIONAL

BCRP: El Banco Central recortó la tasas de referencia en 25pb de 2.75% a 2.5% , señalando la debilidad de la actividad no primaria y los riesgos globales con una reciente escalada de tensiones entre EEUU y China, indicó que la institución no asegura un ciclo de políticas más expansivas y espera que el nivel de inflación se mantenga dentro del rango meta.

MERCADOS EMERGENTES

Asia: En China, la inflación minorista anualizada aumentó a 2.8% en julio, la más alta desde 2018, mientras los precios al productor cayeron -0.3% debido a los menores precios de los commodities. Esto ocasiona que el Banco Popular dificulte sus acciones buscando salvar la economía y manteniendo la inflación en el rango de 3% a fin de año. En Japón, el PBI registró un lento crecimiento de 1.8% en el 2T19, menor en 1% al anterior, las caida de las exportaciones afectaron el crecimiento.

COMMODITIES

La AIE recortó sus estimaciones de demanda de petróleo para el periodo 2019 – 2020 en 100k y 50k barriles menos que su estimado de julio, respectivamente. El crudo aumenta debido a que el control de Arabia Saudita pesa mas en el mercado. El oro continua subiendo, ante el menor temor en el mercado y la dificultad de una acuerdo en los próximos meses cotiza en US$ 1,514, el cobre cae por los débiles datos en Asia.

TIPO DE CAMBIO

Con el recorte en la tasa de referencia a nivel local, en línea con lo esperado, no proyectamos un impacto considerable en el tipo de cambio, estaremos pendientes al desenlace comercial entre China y EEUU que recientemente se ha intensificado, estimamos un movimiento lateral entre S/ 3.37 y S/ 3.38 para la sesión de hoy, ligeramente cerca a la banda inferior.

Boletín diario

Recibe nuestro boletines diarios todas las mañanas, suscribete a nuestro Newsletter.

Ultimos reportes


Datos positivos y mayor optimismo impulsan mercados globales

  Los futuros americanos así como las acciones europeas y la mayor parte de las bolsa asiáticas suben tras culminar una semana marcada por las tensiones comerciales y los débiles datos económicos en Europa y Asia. Con la inversión de la curva de rendimientos, las...