BCE recorta tasa de depósito anuncia compra de bonos

Sep 12, 2019 | Pre Market

Bolsas europeas avanzan tras la decisión del BCE de recortar la tasa de depósito a -0.5% y el anuncio de la recompra de bonos por un total de 20,000M de euros por mes hasta que la inflación suba y se encuentra ligeramente debajo del 2%. En EEUU, Donald Trump aplazó la aplicación de aranceles a China hasta el 15 de octubre como medida de “buena fe” y sugiere recortes agresivos en la tasa de referencia. En Europa, la inflación continuó descendiendo al igual que la producción industrial. El petróleo cae tras culminar la reunión de la OPEP sin el anuncio de más recortes de producción.

MERCADOS GLOBALES

EEUU: Trump anunció que los aranceles a China se aplicarán desde el 15 de octubre y no el 1 como estaba previsto. El IPC mensual registró 0.1% en agosto menor al 0.3% anterior, favoreciendo posibles aplicaciones de medidas expansivas la próxima semana. Subsidios por desempleo caen a mínimos de 5 meses (204k vs 215k esperado).
UE: Las bolsas europeas suben tras las declaraciones de Mario Draghi y el recorte de tasas del BCE, mientras la inflación en Alemania cayó -0.2% y la producción industrial continuó descendiendo -0.4% en julio menor al -0.1% que se esperaba.

MERCADO NACIONAL

BVL: Los índices locales subieron (General +0.49%, Selectivo +0.6%). Las acciones mineras avanzaron 1.62% impulsando la sesión. Las acciones de Buenaventura subieron +2.84% tras el avance del precio del oro. Credicorp subió por segunda sesión cerrando en US$ 212.54.

MERCADOS EMERGENTES

Asia: En Japón, pedidos de maquinarias cayeron -9.9% en julio, luego del fuerte crecimiento de 13.9% en junio, la extensa guerra comercial así como los temores de recesión global afectan a la inversiones en el país asiático.

COMMODITIES

Los precios del petróleo caen más de 2% luego que culminara la reunión de la OPEP sin el anuncio de recortes de producción, por su parte Arabia Saudita indicó que posiblemente los recortes se darán a conocer en diciembre. El precio del oro continúa subiendo, cotizando US$ 1,525 (+1.5%).

TIPO DE CAMBIO

El tipo de cambio cayó a S/ 3.339 (-0.14%) debido a las positivas noticias en el entorno comercial y a la apreciación de las monedas emergentes. Hoy, el indice dolar sube fuertemente tras la decisión del BCE y se observa mayor apreciación por parte de las monedas emergentes por lo que esperamos presión bajista al tipo de cambio local.

Boletín diario

Recibe nuestro boletines diarios todas las mañanas, suscribete a nuestro Newsletter.

Ultimos reportes