Bancos Centrales de Perú y Chile recortaron estimación de crecimiento para 2019

Dic 6, 2019 | Pre Market

Los mercados americanos apuntan a un positivo cierre de semana luego que Donald Trump reafirmara las constructivas negociaciones que mantiene con China, sumado al reciente recorte de aranceles a las importaciones de soja y carne de cerdo americano; suficientes para impulsar  los mercados globales que se encuentran a la expectativa de cualquier información adicional. Sin embargo, las compras agrícolas por parte de China significarían un problema para lograr la «fase 1» y evitar así que se impongan aranceles por USD 156,000MM el próximo 15 de diciembre. Por otro lado, se publicaron negativos datos económicos en Alemania, pero con la expectativa que se reviertan la tendencia en los próximos meses, mientras que en Inglaterra, Boris Johnson se encamina a obtener mayoría en el Parlamento lo que facilitaría su acuerdo Brexit.

MERCADOS GLOBALES

EEUU: En el tema comercial, se desliza la información de que Donald Trump solicitó a China la compra anual de productos agrícolas por US$ 40,000MM-50,000MM, mayor a las compras realizadas por US$ 8,600MM del año pasado y con la exigencia de que dicho monto no dependa de las condiciones del mercado.
UE: En Alemania, la producción industrial cayó -1.7% en octubre, por debajo del +0.1% esperado, señal de la debilidad del principal motor de la economía, sin embargo analistas afirman que dicha tendencia se revertiría en los próximos meses con la subida de los nuevos pedidos y expectativas empresariales. En Francia, Emmanuel Macron sufre la peor protesta en décadas debido a que trabajadores del sector público se muestran en contra de sus políticas económicas y solicitan reformas en el sistema de pensiones.

MERCADO NACIONAL

BCRP recortó estimación de crecimiento para 2019 de 2.7% a 2.5%. Resaltando que crecimiento de 2.2% en septiembre, fue menor al 2.6% que estimaban, y con la advertencia de que la ejecución de la inversión pública crecería cercana al 0%. Sin embargo, mantiene su expectativa de 3.8% para el 2020 (por encima del crecimiento potencial de 3.5%), debido a que el proceso electoral no tendrá impacto por la corta duración de la campaña y esperando la reactivación en la ejecución de la inversión pública.

MERCADOS EMERGENTES

Emergentes: El Banco Central de Chile recortó su estimado de crecimiento para este año desde el rango 2.25%-2.75% a 1%, asimismo, rebajó su proyección para el 2020 de 2.25%-2.75% al rango de 0.5%-1.5%, como consecuencia de las violentas manifestaciones sociales que llevan casi 50 días. Por otro lado, el Informe de Política Monetaria estima que la inflación alcanzaría el 3.4% este año, por encima del rango meta y para el otro año se ubicaría en 3.6%.

COMMODITIES

El precio del crudo WTI cae 1%, luego que la OPEP decidiera recortar la producción de petróleo en 500k bpd, menor a lo esperado por el mercado. Por otro lado, los precios de los metales avanzan impulsados por las declaraciones de Donald Trump sobre la guerra comercial; el cobre sube y anotaría su tercer avance semanal, mientras el oro cae debido a la mayor demanda por activos de riesgo.

TIPO DE CAMBIO

El tipo de cambio registró una ligera caída a S/ 3.3800 (-0.03%) debido al impulsó que otorgó el tema comercial y ante los alentadores datos económicos en EEUU. Hoy, las monedas de la región continúan apreciándose frente al dólar por lo que observaríamos un tipo de cambio más atractivo para la compra.

Boletín diario

Recibe nuestro boletines diarios todas las mañanas, suscribete a nuestro Newsletter.

Ultimos reportes