Acciones inician la semana a la baja a la espera de mayores noticias sobre la política monetaria y el conflicto comercial

Oct 4, 2019 | Pre Market

Los futuros americanos se recuperan tras la publicación de datos de empleo. El nivel de desempleo cayó de 3.7% a 3.5%, ubicándose en el nivel más bajo de los últimos 50 años, mientras las contrataciones no superaron las estimaciones de 140K, al registrar 136k. Sin embargo, la segunda lectura podría brindar datos más optimistas. El presidente Trump celebra el bajo nivel de desempleo, en tanto busca reprimir el juicio político en su contra. Y Boris Johnson planearía extender el Brexit ante la dificultad de conseguir un acuerdo para la próxima semana.

MERCADOS GLOBALES

EEUU: Esta semana las miradas se centrarán en las declaraciones de los miembros de la FED y las negociaciones comerciales. No se esperan grandes avances en las conversaciones ya que la debilidad de los últimos datos económicos en EEUU serían aprovechados por los negociadores chinos. Por otro lado, Jerome Powell brindará declaraciones el martes en Denver luego de señalar que la economía se encuentra en un buen lugar pero enfrenta diversos riesgos. Por último, el miércoles se publican las actas de la ultima reunión del FOMC para medir la disposición de los miembros a un próximo recorte de tasas.
UE: El presidente Macron solicita evaluar para esta semana si es posible llegar a un acuerdo Brexit con el Reino Unido ante la cercanía de la cumbre del 17 y 18 de octubre, mientras Boris Johnson continúa con una postura dura sobre el tema. Sin embargo, no se descuenta el escenario de una frontera física lo que seria negativo para ambas economías, debido a la negativa del Parlamento.

MERCADO NACIONAL

Perú: El subsector agroexportador sumó US$ 4,121MM entre enero y agosto (+5.04%), en tanto las agroexportaciones tradicionales, que generalmente son extractivas, generaron 349MM (+3.67%). En total, las exportaciones peruanas de enero a agosto registraron US$ 29,721MM (-7.3%), explicado por la caída de los envíos correspondientes al sector primario (-10.7%) producto del retroceso de las exportaciones mineras, las cuales en el mismo periodo descendieron -9.1%.

MERCADOS EMERGENTES

Asia: Las acciones asiáticas caen a medida que las violentas protestas en Hong Kong continúan latentes, mientras los mercados chinos permanecen cerrados por feriado nacional. En Japón, el indicador adelantado de agosto cayó de 93.7 a 91.7 en agosto, impulsando una perspectiva débil sobre la economía debido a la caída del consumo doméstico ante el aumento de los impuestos.

COMMODITIES

El precio del cobre desciende en un escenario de prolongada guerra comercial. El precio del oro cae -0.47% tras el positivo resultado del mercado laboral que aumenta la demanda por activos de riesgo, mientras el petróleo se recupera pero apunta a su segunda caída semanal.

TIPO DE CAMBIO

S/ 3.3800 fue el tipo de cambio al cierre, tras conocerse el bajo nivel de desempleo en EEUU que impulsó el dólar a nivel global. Hoy, el índice dólar cotiza estable en tanto las monedas emergentes se deprecian por el temor de que las negociaciones comerciales de esta semana no resulten fructíferas, lo que presionaría un dólar más alto en el mercado local.

Boletín diario

Recibe nuestro boletines diarios todas las mañanas, suscribete a nuestro Newsletter.

Ultimos reportes