Acciones avanzan por optimismo comercial, China dispuesta a discutir acuerdo parcial con EEUU

Oct 9, 2019 | Pre Market

Los futuros americanos se recuperan tras indicarse que los negociadores chinos estarían a favor de un acuerdo comercial parcial, si es que el presidente Trump no aumenta los aranceles previstos para el 15 de octubre. Por su parte, China se compromete a comprar más productos agrícolas americanos, en busca de reducir las tensiones comerciales luego de especularse que los negociadores recortarían su visita a solo una noche. Por otro lado, los presidentes de la FED se muestran a favor a de un próximo recorte de tasa, sin embargo Jerome Powell desliza la posibilidad de una recompra de activos. Finalmente, los metales industriales se recuperan al igual que el crudo, motivados por el optimismo comercial y el índice dólar desciende ligeramente.

MERCADOS GLOBALES

EEUU: Hoy los inversores estarán atentos a la publicación de actas de la FED (1:00pm), mientras Jerome Powell indicó que la Reserva podría iniciar una recompra de activos para evitar problemas de liquidez, sin caer en un programa de estímulos cuantitativos. Por su parte, Charles Evans también se mostró a favor de un próximo recorte de tasas.
UE: En el Reino Unido, Boris Johnson sufre fricciones con su propio gabinete por la posibilidad de un Brexit sin acuerdo, mientras el martes el primer ministro mantuvo una conversación con su homólogo irlandés quien también se muestra optimismo de alcanzar un acuerdo antes del 31 de octubre.

MERCADO NACIONAL

Perú: La reservas internacionales netas subieron a USD 67,860MM al 30 de septiembre, superior en USD 7,739MM con relación al 2018. Las reservas que están constituidas por activos internacionales líquidos alcanzaron el 30% del PBI peruano, superando a las reservas de Brasil (20% PBI), Chile (13% PBI), Colombia (16% PBI) y México (15% PBI). El aumento es explicado por los mayores depósitos en monedas extranjera del sistema financiero en el Banco Central por USD 5365MM.

MERCADOS EMERGENTES

Asia: Las principales bolsas asiáticas cierran mixtas, luego que el martes el Departamento de Comercio de EEUU incluyera a 28 nuevas empresas chinas a su lista negra. Hoy, el optimismo por una posible compra de productos agrícolas por USD 10,000MM anuales para lograr un acuerdo comercial, impulsan las bolsas globales. Sin embargo China solicitará que no se aumenten los aranceles para este 15 de octubre.

COMMODITIES

El crudo WTI se recupera de su caída previa producto del mayor número de inventarios privados, por el optimismo de que China alcance un acuerdo con EEUU, en la misma dirección los metales industriales se recuperan, el cobre avanza +0.18%, el precio del oro sube ligeramente ante el descenso del dólar a nivel global.

TIPO DE CAMBIO

El tipo de cambio cerró la sesión del lunes en S/ 3.3840 impulsado por los temores de menor crecimiento global y las tensiones comerciales. Hoy, las monedas emergentes se aprecian frente al dólar, por la mayor demanda por activos de riesgo y el informe de que China solicitaría un acuerdo comercial parcial, esperando un tipo de cambio más atractivo para la compra.

Boletín diario

Recibe nuestro boletines diarios todas las mañanas, suscribete a nuestro Newsletter.

Ultimos reportes